Sistema Distrital de Plazas de Mercado (2)
El IPES adelantará acciones orientadas a fortalecer la eficiencia de los mercados de Bogotá, garantizando la seguridad alimentaria de la ciudadanía. Para ello, promoverá el mejoramiento continuo de los sistemas de abastecimiento en articulación con los departamentos y municipios productores de la región, impulsando la comercialización directa, reduciendo la intermediación y contribuyendo al equilibrio entre compradores y productores.
De esta manera, se busca consolidar las Plazas de Mercado y los Mercados Campesinos como espacios de integración regional, dinamización económica, atractivo turístico y garantía de eficiencia en la distribución de alimentos en la ciudad.
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Pueden hacerlo tanto personas naturales como personas jurídicas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos de acuerdo con su tipo de solicitante.
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Las personas naturales deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos establecidos por el IPES para la asignación de espacios en las Plazas de Mercado.
2.1 Diligenciar y firmar el formato de solicitud correspondiente (Formato PM03-FO-040 REGISTRO DE LA IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS COMERCIANTES DE LAS PLAZAS DE MERCADO), adjuntando también el Formato PM03-FO-036 de Autorizaciones, debidamente diligenciado (Términos y condiciones, autorización de tratamiento de datos, notificaciones, cumplimiento de normas de policía, y consulta de antecedentes).
2.2 Presentar la solicitud, en medio escrito o digital, radicada junto con la información requerida en el punto anterior.
2.3 Diligenciar el Formato PM03-FO-001 – Hoja de Vida del Comerciante, el cual deberá estar firmado por el postulante.
2.4 Presentar copia legible del documento de identidad.
2.5 Copia del RUT actualizado con la actividad económica que pretende realizar en la Plaza.
2.6 Copia del RIT actualizado con la actividad económica que pretende realizar en la Plaza.
2.7 Presentar el certificado del REDAM que acredite no estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (aplica para la suscripción del contrato).
2.8 Opcional: El postulante podrá anexar otros documentos que respalden su experiencia en la actividad relacionada con la propuesta de negocio.
En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos establecidos, será rechazada y dicha decisión se comunicará por escrito al solicitante. Contra esta decisión no procede recurso alguno.
Si existieren otras solicitudes sobre el mismo espacio, se continuará con su valoración de acuerdo con el orden de radicación.
Población beneficiaria
Comerciante, Persona natural o jurídica que mediante la suscripción de un contrato de uso administrativo y aprovechamiento económico regulado con el IPES, adquiere el derecho de uso de un local, puesto, bodega o espacio en la plaza de mercado, para el abastecimiento de productos básicos de consumo doméstico.
Los trámites aquí descritos son gratuitos y no requieren intermediarios. Ver pasos del trámite.
Locales disponibles Ver aquí
Formatos para solicitar asignación de un puesto, local o bodega en las plazas distritales de mercado
| Nombre del Formato | Documento |
|---|---|
| PM03-FO-001 HOJA DE VIDA DEL POSTULANTE A ESPACIO EN PDM | |
| PM03-FO-002 Plan de Negocio PDM | |
| PM03-FO-003 Información financiera grupo 1 PDM | |
| Modelo de solicitud |
| Nombre del Documento | Documento |
|---|---|
| Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos | |
| Ruta de atención |

