El Instituto para la Economía Social - IPES -, en ejercicio de sus funciones legales y reglamentarias, y en el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia y participación viene adelantando con los comerciantes, vivanderos/as y demás interesados en las Plazas Distritales de Mercado, el proceso de construcción del documento que derogará la Resolución 267 de 2020 “Por medio de la cual se deroga la Resolución 018 de 2017 y la Resolución 620 de 2019; y se expide el Reglamento Administrativo, Operativo y de Mantenimiento de las Plazas de Mercado del Distrito Capital de Bogotá".
En el marco de lo anterior, se presenta las actividades que se han realizado en el proceso de construcción del nuevo reglamento:
- Socialización del proyecto de Resolución con las Plazas Distritales Mercado Carlos E. Restrepo y Plaza Distrital de Mercado Quirigua, el 06/07/2023 y 10/07/2023 respectivamente.
- Acorde con las mesas de trabajo adelantada con comerciantes se realizó la expedición de las Circulares informativas 42, 43, y 45 de 2023 por parte del IPES, en las que se establecieron los parámetros para la elección de voceros de Plazas Distritales de Mercado y los lineamientos para la instalación de la Mesa de Diálogo que tiene por objetivo, la construcción del nuevo reglamento de Plazas Distritales de Mercado.
- Se realizó la elección de voceros de las 19 Plazas Distritales de Mercado que participarán en la Mesa de Diálogo con el acompañamiento de la Veeduría Distrital, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.
- El 24 de octubre de 2023, junto con los delegados y garantes que acompañan el proceso, se definió la metodología, el reglamento y se realizó la instalación formal de la Mesa de Diálogo.
- El 14 de noviembre de 2023, se realizó la primera sesión de la Mesa de diálogo, y en esta se toma entre otras la decisión de reprogramar las sesiones de trabajo hasta el 27 de noviembre de 2023, con ocasión a la expedición del Decreto Distrital No, 493 del 26 de octubre de 2023 “Por medio del cual se reglamenta la administración y el aprovechamiento económico de espacio público en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, con el fin de que el Instituto para la Economía Social – IPES -, y los comerciantes, vivanderos/as y demás interesados puedan tener el tiempo suficiente para la revisión del Decreto y de esta manera poder realizar las sesiones de la Mesa de Diálogo, ajustadas a la normatividad vigente.
El próximo 27 de noviembre continuaremos con este trabajo que venimos adelantando junto con los garantes y comerciantes.
Oficina Asesora de Comunicaciones
INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL - IPES
Sede Centro
Av. Calle 19 N. 10 - 44