Promover mecanismos para el fortalecimiento de los emprendimientos por subsistencia que permitan la inclusión productiva de la población del sector informal, identificada por el Instituto para la Economía Social.
¿Qué hacemos?
Fortalecimiento integral de competencias y habilidades en las dimensiones empresariales y psicosociales de los emprendedores que permitan fortalecer su unidad productiva a través de un diagnóstico, asesoría y acompañamiento.
Acompañamiento en la inclusión financiera que permita aprovechar las oportunidades del mercado acordes con las características de los emprendimientos por subsistencia por medio de alianzas con entidades públicas y/o privadas para el acceso al crédito y espacios para la formación financiera.
Generar estrategias de comercialización acordes a las características de los emprendimientos de subsistencia que permitan a los modelos de negocios ajustarse a las oportunidades de mercados como fortalecimiento en capacidades para la promoción y venta a través del Marketing digital.
Para la atención de los emprendedores se generó las siguientes líneas de intervención que permiten fortalecer los emprendimientos por subsistencia:
Línea 1.
Fortalecimiento del modelo de negocio con énfasis en Marketing digital:
Tiene como objetivo el mejoramiento de las habilidades y capacidades de los emprendedores por subsistencia en cuatro ejes fundamentales y complementarios
![]() |
El fortalecimiento contempla la posibilidad de tener un perfil en la página Cityemprende.ipes.gov.co plataforma de visibilización de productos de nuestros emprendedores.
El fortalecimiento tiene una duración de 2 meses y medio.
Línea 2.
Fortalecimiento de los emprendimientos de subsistencia productores de alimentos.
Los emprendedores por subsistencia, desde el Centro de Innovación Gastronómico, podrán acceder a servicios como:
Línea 3.
Emprendimiento social
Aquí se realiza asistencia técnica a la población persona mayor y/o con discapacidad que cuenta con unidades productivas.
¿Cómo participar?
Mediante el cumplimiento de los criterios de ingreso establecidos por el IPES, realizando solicitud directa y/o remisión por parte de otras entidades públicas y/o privadas.
1) Activación de experiencias y conocimientos previos del beneficiario
Es generación de diálogos, por lo cual se debe iniciar con preguntas muy generales sobre la unidad productiva, que permitan construir confianza y establecer una comunicación asertiva a partir de palabras comunes, donde se dé prioridad al lenguaje y los conocimientos del beneficiario, en torno a temáticas técnicas y empresariales conforme a las actividades diarias desarrolladas en el contexto de su emprendimiento social o emprendimiento por subsistencia.
2) Experiencias didácticas para la asesoría técnica y empresarial
Se procederá con la puesta en marcha de las experiencias didácticas necesarias para llevar a cabo el proceso de asesoría técnica y empresarial. Cada experiencia didáctica estará relacionada con un bloque de actividades realizadas por el beneficiario y asociadas al desarrollo de su emprendimiento, así: Experiencia didáctica No 1: Compra de materias primas, insumos y/o productos y relación con los proveedores (Entradas del proceso). Experiencia didáctica No 2: Proceso de producción, transformación de materias primas o exhibición de productos para su comercialización. (Proceso de producción o comercialización). Experiencia didáctica No 3: Servicio de venta y post venta. (Salidas del proceso).
3) Clasificación de decisiones y acciones comunes del beneficiario
Con los resultados obtenidos en las dos etapas anteriores se procederá a desarrollar el análisis de las Experiencias Didácticas en Aspectos Técnicos y Empresariales, para generar interpretaciones sobre las decisiones tomadas por el beneficiario en su emprendimiento, y su comprensión de estas, con ello, se realizará una clasificación de las decisiones y acciones más comunes encontradas en el manejo del emprendimiento por subsistencia o el módulo de emprendimiento social, por parte del beneficiario.
4) Aplicación básica de la economía del comportamiento a la asesoría
Tras la identificación de las acciones más comunes, como producto de las decisiones tomadas por cada beneficiario y sus posibles causas, definidas en el análisis e interpretación, se determinarán algunas estrategias propias de la economía del comportamiento para facilitar la toma de decisiones del beneficiario en aspectos que están afectando su emprendimiento, de tal manera que por sí mismo pueda tomar otro tipo de decisiones, o continuar con aquellas decisiones acertadas.