La Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto para la Economía Social – IPES, realizó el concurso gastronómico “Sabor navideño en las Plazas Distritales de Mercado”, un espacio en donde 13 comerciantes de cocina mostraron su talento en la preparación de platos navideños típicos de la cultura colombiana.
“La Alcaldía Mayor tiene un propósito y es poder impulsar nuestra gastronomía, cultura y patrimonio a través de las plazas de mercado. Por ello, también los estamos capacitando y formando permanentemente para que empecemos a tener una nueva cara en nuestras plazas”, aseguró María Gladys Valero Vivas, Directora General del IPES.
El concurso contó con la participación de Clara Jaramillo, Fabio Vicenzi y Carlos Enrique “Toto” Sánchez Ramos, chefs nacionales e internacionales que a través de sus conocimientos fueron el jurado que premio los tres mejores platos navideños.
“Las personas que trabajan en las cocinas y todas aquellas que comercializan sus productos en las plazas de mercado mis más sentido agradecimiento, porque nos dan la oportunidad que se mantenga la cocina tradicional y la cocina santafereña”, expresó Toto Sánchez Ramos.
Así mismo, el experto en la cocina anotó que “esta experiencia a la que hoy nos convoca el Distrito, es fundamental porque por medio de esta actividad nos damos cuenta que las plazas de mercado son un espacio no solamente para el intercambio de productos, sino un lugar de la vida social. Un encuentro entre lo rural y lo urbano”.
En esta oportunidad, el jurado calificó los siguientes aspectos: presentación, sabor, creatividad, actitud profesional, nutrición y el nombre que cada uno de los cocineros le daba a sus platos.
Al final de la jornada, los chefs evaluadores eligieron en tercer lugar al sancocho de gallina de Mario Peña, cocinero de la plaza de mercado del Restrepo; en segundo puesto los tamales de María del Pilar Delgado, miembro de la plaza La Perseverancia y como plato ganador, la terrina de ajiaco de María del Carmen Pinzón, de La Concordia.
“Vine a concursar porque la Alcaldía de Bogotá nos invitó. Hoy traje una terrina de ajiaco. Busqué un plato navideño innovador y que a la vez fuera típico. Es importante que se realicen estos concursos porque nos motivan y nos permiten mostrar las tradiciones de nuestras madres y abuelos”, afirmó María del Carmen Pinzón, cocinera ganadora.
Por su parte, la Directora General del IPES agradeció a cada uno de los participantes por su esfuerzo al realizar cada uno de los platos, que no solo eran una muestra de la gastronomía colombiana, sino también, una experiencia innovadora, que solo demuestra que los comerciantes de las plazas con su trabajo y dedicación impulsan constantemente ese proceso de transformación y cambio al que le apuesta la Bogotá Mejor para Todos.