El pasado viernes 17 de marzo cientos de vendedores informales de la localidad de Suba se reunieron para conocer de primera mano oferta institucional y recibir un nuevo reconocimiento, conmemorando el Día del Vendedor Informal, que oficialmente se celebró el pasado 16 de febrero.
El lugar fue la plazoleta del Portal de Transmilenio en Suba, donde se reunieron diferentes entidades para brindar una jornada llena de oferta institucional. La Secretaria de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social –IPES- y la Alcaldía Local de Suba se pusieron de acuerdo para convocar a los más de 8 mil representantes de este gremio informal de la economía popular.
Durante el acto que inició sobre la 1:00 p.m. y terminó hacia las 6:00 p.m. se logró actualizar datos e iniciar el proceso para carnetización a 82 vendedores informales, se atendió la solicitud a 21 ciudadanos extranjeros y se socializaron las diferentes alternativas que ofrece el IPES y brindó información en general a 136 personas. En total fueron 239 personas, entre hombres y mujeres las que se acercaron hasta las carpas que estaban dispuestas para la atención al ciudadano.
“Ustedes han avanzado en reconocimiento y en organización, por eso tienen que avanzar y convertirse en un gremio, que pelee por sus derechos. Yo quiero reconocer el trabajo que se ha hecho desde la alcaldía local. En esta localidad cuentan con una ventaja y es que cuentan con un alcalde que viene de la economía popular, de los sectores sociales y que cree en eso. Es el Alcalde que más pactos ha firmado en Bogotá, donde más se ha organizado el espacio público y por eso seguiremos haciendo un trabajo conjunto en terreno”, indició Alejandro Rivera Camero, director general del IPES.

Por parte de la Alcaldía Local de Suba se carnetizó a vendedores y vendedoras informales de la localidad que forman parte de los 3 Pactos ya firmados, pero que aún no contaban con el distintivo que les permite hacer uso del espacio público para generar su mínimo vital y ejercer el derecho al trabajo.
“Hoy queremos resaltar a un actor fundamental de la economía popular, el vendedor informal. A través de este tipo de eventos logramos el fortalecimiento de los acuerdos de espacio público y acercar la oferta del Distrito, pero también de la empresa privada. 6 de cada 10 empleos en Bogotá son del autoempleo y la economía no formal, y muchos de ellos están al solo y el agua, necesitamos reconocerles para ofrecerles mejores condiciones y garantizarles sus derechos”, aseguró Julián Moreno Barón, alcalde local de Suba.
Los objetivos estaban definidos, verificar la base de datos en la Herramienta Misional -HEMI— e iniciar el proceso de obtención del Registro Individual de Vendedor Informal -RIVI—, todo esto con el IPES.
“Celebro la realización de esta jornada e invito a los y las vendedores informales que aún no estén registrados en la Herramienta Misional del IPES y no cuenten con el RIVI a que aprovechen esta oportunidad, ya que esto les garantiza la posibilidad de acceder a alguna de las alternativas que tiene el IPES para poder ejercer el derecho al trabajo dignamente”, fueron las palabras de Carlos Bernal, Consejero Local de la localidad de Suba.
Oficina Asesora de Comunicaciones
INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL - IPES
Sede Centro
Av. Calle 19 N. 10 - 44