El Instituto para la Economía Social – IPES - y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes - realizan talleres literarios para los niños, jóvenes y adultos. Estas actividades se realizan en los Puntos de Lectura ubicados en las Plazas Distritales de Mercado. Lo anterior, en el marco del programa Leer es Volar.
“Idartes ha querido acompañar, además de las Novenas Navideñas, a nuestros niños en las plazas con unos talleres literarios. Los autores con textos infantiles hacen promoción de la lectura en voz alta tanto para los niños que todavía no han aprendido a leer y a escribir como para los que ya saben”, afirmó María Gladys Valero, directora general del IPES.
En cada taller, el escritor trabaja con un modelo pedagógico dirigido a la población que visita los Puntos de Lectura, especialmente a los hijos de los comerciantes. Se aborda literatura infantil y cuentos navideños.
“Estamos en época de vacaciones y hay muchos niños que no tienen nada que hacer. Las Plazas continúan con su actividad comercial lo que hace que ellos acompañen a sus padres en las tareas diarias que demandan estos centros de abastecimiento de alimentos. Entonces con esto evitamos que los niños entren en un proceso de explotación laboral infantil. Es una estrategia que hace que utilicen el tiempo libre en la lectura con los cerca de 5.000 textos que tienen los 12 Punto de Lectura”, dijo María Gladys Valero, directora del IPES.
Esta es la programación de los Talleres Literarios:
3:00 p.m. Plaza Distrital de Mercado La Perseverancia
10:00 a.m. Plaza Distrital de Mercado Las Ferias
2:00 p.m. Plaza Distrital de Mercado Kennedy
10:00 a.m. Plaza de Mercado Quirigua
10:00 a.m. Plaza Distrital de Mercado Las Cruces
10:00 a.m. Plaza Distrital de Mercado Santander
11:00 a.m. Plaza Distrital de Mercado Fontibón
Oficina Asesora de Comunicaciones
INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL - IPES
Sede Edificio Torre 73
Calle. 73 No. 11-66