El Instituto para la Economía Social – IPES avanza en la implementación de prácticas de economía circular en Bogotá, gracias a la Ruta Selectiva de Residuos Orgánicos, un programa de manejo ambiental que permite la recolección y el aprovechamiento de estos residuos, desde 2017 en las Plazas Distritales de Mercado y Puntos Comerciales priorizados.
Actualmente, la Ruta Selectiva opera en 15 plazas de mercado y 5 puntos comerciales, recolectando y transformando más de 71.000 kilogramos de residuos orgánicos cada mes, que se convierten en subproductos como compost para recuperación de suelos y permite cerrar ciclos productivos.
“Las plazas de mercado no son solo abastecimiento: son innovación, cultura y sostenibilidad. La economía circular convierte lo que antes era basura en oportunidad: del residuo al abono, del campo a la mesa”, afirmó el director del IPES, Wilfredo Grajales Rosas.
Estas acciones se encuentran orientadas a resultados y se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11, 12 y 13), promoviendo ciudades más limpias, producción y consumo responsables, y acción frente al cambio climático.
De esta manera, las Plazas Distritales de Mercado de Bogotá se consolidan como epicentros de innovación social, ambiental y económica, donde la economía circular y el manejo de residuos hacen posible que, del campo a la ciudad, no se pierda nada.
Oficina Asesora de Comunicaciones
INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL - IPES
Sede Centro
Carrera 9 # 10 - 59