En un evento realizado en el Instituto para la Economía Social (IPES) se entregaron nuevos espacios mobiliarios a vendedores informales, como parte de su programa de soluciones urbanísticas temporales para el ordenamiento del espacio público. A través de un sorteo, cuatro vendedores resultaron ganadores de un puesto en la Alameda Vicachá ubicada en el sector de San Victorio en el centro de Bogotá.
El sorteo, realizado por el equipo de ferias del IPES, contó con la presencia de representantes de la Personería Local de Santa Fe, y Control Interno del instituto, quienes garantizaron la transparencia del proceso. De un grupo de 28 personas participantes, cuatro fueron seleccionadas para obtener un espacio, donde podrán realizar sus actividades comerciales de forma temporal.
Entre los ganadores, se encuentra Ambar Flores que comercializa ropa interior y blusas, quien expresó su emoción por haber sido seleccionada. “Hoy venía dispuesta a ganar”, dijo, recordando con nostalgia cómo en diciembre pasado sufrió el robo de toda su mercancía. Pese al miedo y la decepción que enfrentó, ahora tiene la oportunidad de volver a comenzar en un espacio formal donde podrá impulsar su negocio.
Los espacios otorgados habían sido recuperados previamente por el IPES, luego de que algunos comerciantes informales no cumplieran con las normas mínimas requeridas para conservar sus puestos. Estas soluciones, que estarán vigentes hasta diciembre de 2024, forman parte de un esfuerzo continuo por parte del IPES para ofrecer alternativas a vendedores informales que buscan regularizar su situación y acceder a un espacio digno de trabajo. El director del instituto Wilfredo Grajales dijo que “ El IPES esta del lado de los vendedores informales sin olvidar que el espacio público es de todos y hay que protegerlo”
Este tipo de sorteos continuarán realizándose cuando haya disponibilidad de espacios físicos que cumplan con las normas de ordenamiento del espacio público. Aquellos vendedores informales interesados en participar en futuras ferias o en obtener un local en plazas de mercado pueden enviar una solicitud formal al IPES. Las personas que no resulten ganadoras en una convocatoria tienen la oportunidad de participar en sorteos futuros, tal como ha sucedido este año, con tres sorteos realizados hasta la fecha.
Para acceder a estas oportunidades, los vendedores deben cumplir con criterios de focalización establecidos por el IPES, que incluyen estar registrados en programas como el RIVI (Registro de Vendedores Informales) o HEMI (Herramientas para la Economía Informal), además de encontrarse en situación de vulnerabilidad.
Los vendedores informales ganadores firmaron un acta de compromiso, donde se establecen las normas de uso de los espacios y las responsabilidades de cada comerciante para mantener el orden.
Para conocer más sobre las próximas convocatorias, los interesados pueden visitar el sitio web oficial ipes.gov.co o seguir a la entidad en sus redes sociales.
/comunicados/2024/galeria/01-oct-24/galeria-5.jpeg
Oficina Asesora de Comunicaciones
INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL - IPES
Sede Centro
Av. Calle 19 N. 10 - 44